Libertad, igualdad y fraternidad, reflexiones breves

Libertad, igualdad y fraternidad, las tres palabras en este orden, se han hecho famosas en todo el mundo y son la divisa de la República Francesa.

¿Son verdaderamente una declaración de principios? ¿Son un elemento retórico? ¿Un adorno patriótico? ¿Puede dárseles contenido?  A estas preguntas y a las incidencias derivadas de las mismas se les han dado ya muchas vueltas.  ¿Vale la pena seguirlo haciendo? Recientemente participé en un café filosófico en la Alianza Francesa de Guatemala cuyo tema era, precisamente, la libertad la igualdad y la fraternidad en el siglo XXI.  La discusión fue muy interesante y tuvo lugar en francés.  Estos cafés se realizarán, se espera, mensual y alternativamente, una vez en francés y otra en español, con el fin de dar cabida a la participación de los no francófonos.

Una de las ideas interesantes, puesta en esa ocasión sobre la mesa por el Doctor Eduardo Mayora, es la tensión inevitable que existe entre los conceptos de libertad y de igualdad, salvo que se entienda esta última en un sentido formal, como igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.  Si no, es decir cada vez que se pretenda otro tipo de igualdad (v. gr. de oportunidades, de salud, de recreación, etc.), necesariamente disminuirá la libertad, porque el ejercicio de ésta siempre produce diferencias entre los seres humanos.  Por ende, para contrarrestar estas diferencias se hará necesario poner lastres a unos para que otros no estén en condiciones materiales muy desiguales.  ¿Cómo se hará esto? En el peor de los casos, con dictadores de corte socialista; en el mejor, con legislación que establezca, por ejemplo, tarifas progresivas en las cuestiones tributarias.  Y así, la búsqueda de la igualdad material conducirá a desigualdades frente a la ley y también a una pérdida efectiva de libertad.

El terreno de la libertad y la igualdad es fértil para producir grandes debates.  Sin embargo, quiero enfocar la atención, siquiera un poco, en el concepto de fraternidad.  ¿Qué se entiende por fraternidad?

Sería pueril pretender que la fraternidad consista en que todos los ciudadanos sean amables, cálidos y serviciales recíprocamente.  Por ende, creo que la respuesta no va por ahí.  Pienso que es posible, empero, entender la fraternidad como confianza.  (Se supone que los hermanos confían entre ellos, ¿no es así?).  La hermandad ciudadana (fraternidad), es viable si el término se entiende como la existencia de una red de relaciones sociales tal, en la que los miembros de una sociedad no vivan perpétuamente desconfiando los unos de los otros.  Es decir, que se sientan seguros. 

Pienso en el caso de Guatemala.  Los guatemaltecos tenemos fama de ser amables, pero, ¿confiamos en los demás?  No lo creo.  Nos lleva mucho tiempo abrir a alguien las puertas de nuestra casa.  Vivimos temerosos de los robos, secuestros, traiciones, etc.  En Europa la gente puede no ser tan cálida, pero existe cierta fraternidad entendida como confianza en los demás.  Confianza en que los ciudadanos observarán un mínimo de civismo en sus relaciones interpersonales.  Confianza en que el pastelero, el carpintero, el fabricante de autos, el chofer del autobús, etc., no obrarán de mala fe y sí cumpliendo las reglas del juego.  Vivir en una sociedad en la que exista ese mínimo de confianza en la conducta apropiada de los prójimos genera (al menos lo haría en mí) un afecto hacia mi barrio, hacia mi ciudad, hacia mi municipio, hacia mi departamento, hacia mi país.  Ese afecto existente, de los ciudadanos hacia su patria, que son ellos mismos, es lo que yo entiendo por fraternidad política.

Quedan muchas ideas por redondear.  Sugerencias bienvenidas.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: