Maestros amenazan con amargar la Semana Santa en Guatemala

Si la Semana Santa, que antes era entendida como una época de penitente reflexión, es para la mayoría de guatemaltecos una ocasión de esparcimiento, descanso y diversión, probablemente debamos agradecer a los maestros el que recobre, a pesar de muchos, su primitivo sabor de suplicio.  En efecto, y en la medida en que debamos dar crédito a lo que acabo de escuchar por la radio, los educadores están molestos porque no solo no se ha hecho efectivo su aumento salarial del 10% sino que se les adeuda su salario.

Dicen en la radio que ya advirtieron que a partir de este Viernes de Dolores pueden tomar las carreteras y mantener su protesta durante los días siguientes.  Así, le darán a los guatemaltecos donde más les duele, en la zona de las “fiestas aguadas”, y lograrán un doble bien para el país: 1. que la gente recupere su espíritu de sacrificio (tan impacientes que nos hemos vuelto, tan egoístas, tan incapaces de pensar en los demás) y 2. que el país no salga jamás de su “choya”, guatemaltequismo que significa lentitud.  Además de los dos beneficios de orden público que amenazan con dar a la fuerza, contribuirán a crear un país más justo en el que se les reconozcan los derechos que como docentes les corresponden.  Ellos enseñan con el ejemplo.

¡Buena Semana Santa pueblo de Guatemala!  Probablemente los maestros te hagan un favor haciéndote cargar su procesión salarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s