CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Las respuestas de mis catedráticos a la pregunta sobre la diferencia entre la caducidad y la prescripción, nunca terminaron de satisfacerme.  Solían responder, invariablemente, que la caducidad pertenece al mundo del derecho procesal mientras que la prescripción pertenece al mundo del derecho sustantivo.  De este modo, caducidad y prescripción, acarreaban ambas un cambio jurídico producido por el simple transcurrir del tiempo.  Pero la diferencia que mis catedráticos encontraban era, para mí, una cuestión meramente trivial: en derecho procesal se emplea el término caducidad y en derecho material se usa el término prescripción.

Un día encontré una distinción que me pareció muy razonable.  Fue en un libro de doctrina francesa, ¡y es una lástima que no haya marcado la cita ni recuerde si es de Planiol, Ripert o Bonnecase!  La idea central es que la diferencia entre caducidad y prescripción obedece a la naturaleza del plazo que corre.  Si dicho plazo puede ser interrumpido o suspendido, de modo que el plazo vuelva a correr desde el inicio o se retome en el punto que se le había dejado, estamos ante un caso de prescripción.  Si el plazo es perentorio, es decir, si se trata de un plazo que corre inexorablemente, sin que nada ni nadie lo detenga, estamos ante un caso de caducidad. 

No sé los demás, pero a mí esta explicación de los maestros franceses sí que me hace mucho sentido.

4 comentarios sobre “CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

  1. Pasa que, en derecho procesal los plazos son, casi siempre, perentorios; mientras que en el derecho material los plazos son, casi siempre, susceptibles de ser interrumpidos o suspendidos. Las leyes de Guatemala muchas veces no usan los vocablos con propiedad. Pero, dado que en lo procesal los plazos son casi siempre perentorios, entonces decimos que la acción caduca; y como en derecho material los plazos son casi siempre susceptibles de interrumpción o suspensión, entonces decimos que el derecho prescribe.

  2. En la practica en derecho procesal la caducidad se aplica, por el paso del transcurso de seis meses sin que el actor promueva la demanda, estando obligado a hacerlo (pedir la apertura a prueba por ejemplo), es un mero castigo que la ley prevee para el demandante que no promuebe su demanda. en los Juzgados Guatemaltecos hay variedad de criterios como número de juzgadores, en un caso concreto interpusimos la caducidad de la instancia en un juicio sumario, la juez que lo conocio dio la audiencia a la otra parte que regula la ley y se pronuncio en un auto muy razonado declarando con lugar la caducidad, yo pienso que esta es la verdadera caducidad.

    Ahora bien si queremos diferenciarla de la prescripcion, la diferencia estriba precisamente en que la prescripcion opera por el transcurso del tiempo sin que la persona interesada no accione, no haga uso del derecho que la ley le concede, (estamos ante un derecho muy subjetivo), por ejemplo si el que tiene un cheque y el mismo fue presentado para su cobro, y no fue pagado, el beneficiario del cheque lo protesta, tendrá seis meses para iniciar la acción cambiaria en contra del librador, caso contrario su acción prescribe (Art. 512 C de C) y esta prescripción puede ser opuesta como medio de defensa por el librador ante una demanda iniciada despues de los seis meses, es aca cuando hay una verdadera prescripcion.

    en conclusión la diferencia radica en que la caducidad es procesal o sustantiva (recordemos que procesal y sustantivo son sinonimos) y la prescripción es subjetiva.

  3. Estimo que procesal y sustantivo no son sinónimos. Es más, estoy seguro de que no lo son: procesal y adjetivo se emplean como sinónimos en contraposición a material o sustancial. En cuanto a lo que fallan los tribunales de Guatemala, hay criterios variopintos. Pero voy más allá: estimo que el CPCYM debe ser reformado y referirse a la PRESCRIPCIÓN DE LA INSTANCIA. O sea, creo que está mal que el Código hable de una CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s