INSISTO: ¡Hay que legalizar las drogas!

INSISTO: ¡Hay que legalizar las drogas! Si EEUU no las legaliza, al menos nosotros no perderemos nuestras vidas en la guerra contra el narcotráfico. ES CIERTO que si las ganancias de los narcotraficantes disminuyen aumentarán otros delitos: secuestros, tráfico de personas, atracos, porque los delincuentes siempre quieren dinero fácil. Sin embargo, estos delitos siempre han existido y nunca han sido tan lucrativos como el narcotráfico. Por lo tanto, serán combatidos más fácilmente. ¿Acaso no está claro que son los caudales fabulosos del narcotráfico los que han permitido comprar al sistema? ¿No son las inmensas riquezas de los señores de la droga las que compran gobiernos enteros? INSISTO: (a) Si EEUU no legaliza las drogas y nosotros sí lo hacemos, estos señores seguirán ganando dinero pero al menos nosotros no tendremos guerra en nuestra tierra: seremos un país neutral. (b) Si EEUU legaliza las drogas, se acaba esta dinámica perversa en la que allá se ponen las narices y aquí se ponen los muertos.

Las prohibiciones siempre han sido un FRACASO: las guerras del opio en el siglo XIX muestran el fracaso de la política imperial china.  La prohibición de la Iglesia de cobrar intereses en la Edad Media causó el declive de muchas economías cristianas, dio lugar a prácticas de simulación como el contrato de comenda y posicionó a los judíos en una posición de ventaja, porque acumularon un savoir faire bancario que estuvo vedado a los cristianos.

¿De qué sirvió la prohibición del licor en los Estados Unidos a principios del siglo XX? ¿Acaso no dio lugar al surgimiento de las mafias?  Un poco de sensatez: el grave problema moral de la drogadicción no se soluciona desde el Estado.  La historia abunda en ejemplos de fracaso estatal.

Es triste que las leyes nos impongan el deber de luchar en una guerra que, desde ese frente, está perdida.  Está perdida porque ese no es el frente de combate.  La autoridad pública no está llamada a ejercer magisterio moral, está llamada a minimizar la violencia, a permitir la convivencia pacífica. 

Iglesias, asociaciones y escuelas son las llamadas a trabajar sobre las almas, costumbres e inteligencias de las personas.

3 comentarios sobre “INSISTO: ¡Hay que legalizar las drogas!

  1. Coincido en que hay que legalizar las drogas… pero ¿Cómo? ¿Legalizar cualquier tipo de droga? ¿Establecer algún tipo de control con respecto a la droga que se produce?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s