El ajuste de las potencias

Los países más señeros en materia de derechos humanos, es decir: Estados Unidos, Francia e Inglaterra están atravesando crisis profundas y haciendo frente a presiones internas (el desempleo, la integración de los inmigrantes, la drogadicción) y externas (el terrorismo internacional). Las potencias occidentales (aquí incluyo, además, a Alemania, a la que no pude mencionar al principio debido a su horrenda mancha nazi) están, para decirlo en una plabra, acorraladas.

Es muy probable que no estén dispuestas a perder su protagonismo en el mundo, hacer el mutis y ceder la plaza a las economías emergentes. Aun más, el hecho de estar acorraladas puede forzarlas a hacer serios ajustes en sus sistemas legales y administrativos. En suma, pronostico que en los próximos 15 años veremos serios cambios signados por el endurecimiento de la disciplina, las medidas de prevención y punición del terrorismo y por el cierre de espacios democráticos (y consiguiente surgimiento de espacios dejados a tecnócratas).

Mientras esto ocurre, Asia verá mermado su crecimiento económico debido a presiones políticas y conflictos internacionales (por ejemplo, el actual chino-japonés sobre la soberanía de un archipiélago), con lo que occidente tendrá un respiro y lo aprovechará para intentar mantenerse, un siglo más, a la cabeza del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s